Universidad Complutense de Madrid
La mejor razón para aprender economía es para que los economistas no te engañen. Joan Robinson
La visión convencional sirve para protegernos de la dolorosa tarea de pensar. J.K. Galbraith
Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos, de lo que se trata es de transformarlo. K.Marx
Materiales para el curso
Este curso tiene como objetivo analizar críticamente los contenidos del programa de estudios de grado y licenciatura que se imparten en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, visibilizando sus limitaciones y sesgos en la interpretación y compresión de los principales fenómenos económicos actuales. A la vez, se explorarán enfoques y visiones alternativas que tienen un peso minoritario en la docencia académica de la economía.
Cada sesión se desarrollará en base a una presentación de entre 30 y 40 minutos y un texto enviado anteriormente a todos los participantes. Las sesiones las dinamizarán principalmente investigadores de posgrado y doctorandos, contando con la presencia de profesores de la facultad en algunas ocasiones .
Por otra parte, hemos buscado el reconocimiento de créditos principalmente para poder contribuir con nuestro grano de arena al abaratamiento de las matrículas. También para visualizar que otros contenidos y otras formas de compartir el conocimiento son legítimas, que otra universidad es posible.
Por último, queremos manifestar el carácter abierto del mismo, invitando a todas las personas interesadas en una visión radicalmente diferente de la economía a participar. No es necesaria una gran formación técnica previa; solo ganas de aprender, de no dejarse engañar.
Programa detallado:
1. ¿De dónde vienen los manuales de Economía?:
– Historia del pensamiento económico: de economía política a “ciencia” económica.
– Génesis del pensamiento único.
– Los Chicago Boys llegan a Somosaguas (un pequeño relato de nuestra facultad).
2. Sociedad de individuos o sociedad de clases
– Objeto de estudio de la economía: comportamiento ante la escasez o producción y
distribución de la riqueza.
– Unidad de análisis: Productores y consumidores o capitalistas y trabajadores.
– Clases y género.
3. ¿Quién hace la tarta y quién se la come?
– Crítica a la función de producción neoclásica.
– Teoría del excedente y teoría del valor.
4. Competencia “perfecta”: autónomos y grandes corporaciones
– Lo que dice la teoría: competencia perfecta vs. concentración y centralización del capital.
– Lo que dice la historia.
5. Crecimiento económico y desarrollo desigual
– Modelos de crecimiento: convergencia y divergencia
– Teorías del comercio internacional
– La expresión geográfica del desarrollo desigual
6. Mercado de trabajo: oferta y demanda de personas
– El mercado de trabajo: ¿un mercado cualquiera?
– El carácter contradictorio del trabajo: trabajador y cliente a la vez.
7. Recursos y/o ecosistemas
– Crecimiento infinito en un mundo finito: ¿capitalismo verde?
– La Pachamama en los textos de economía.
8. El rol del dinero: banca, crédito y endeudamiento
– ¿Son los bancos agentes neutrales?
– El carácter doble del crédito y las finanzas.
– La deuda como mecanismo de dominación.
9. Estado y Mercado: ¿confrontación o colusión?
– El Estado: ineficiencias y distorsiones.
– Estado y Mercado: una historia de amor.
10. ¿Crisis coyuntural o estructural?
– La economía sin contradicción y la crisis como perturbación.
– Destrucción y creación en la crisis.
1.30h por sesión. (Desde las 15.30, hasta las 17.00).
Fechas de realización: (Miércoles)
Lugar: Aula 210 del Aulario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (UCM).
27 de Febrero
6, 13, 20 de Marzo
3, 10, 17, 24 deAbril
8 y 22 de Mayo
Correo de contacto e inscripción: economialternativa.ucm@gmail.com
*Para dinamizar la correcta gestión del curso, así como para poder facilitar los materiales digitales que permiten seguir las diferentes sesiones, os agradecemos que os pongáis en contacto con nosotr@s confirmando vuestra participación lo antes que os sea posible.
Materiales para el curso
Esta sección esta compuesta fundamentalmente por dos categorías:
- Una bibliografia general con manuales básicos de economía desde una perspectiva crítica, textos introductorios u obras que hayan sido consideradas tradicionalmente de referencia para la docencia de la economía política. Su consulta puede ser interesante para el desarrollo del curso, pero son trabajos de utilidad para cualquiera interesado en abordar la economía desde una perspectiva crítica.
- Los diferentes textos que acompañan a cada una de las sesiones. Uno de ellos será la lectura de referencia en cada sesión para el correcto seguimiento del curso, intentando que sea una exposición clara sobre el campo a estudiar de una extensión accesible. El resto son de carácter complementario y ayudan a asimilar y profundizar los conceptos y categorías abordados en las diferentes temáticas. Evidentemente, también invitamos a cualquier persona interesada al respecto que consulte estos materiales que difícilmente encontrará en los anexos bibliográficos de los manuales de economía al uso.
Conforme avance el desarrollo del curso, estos materiales se irán actualizando incluyendo todos los que ahora no aparecen, con un margen suficiente previo al desarrollo de la sesión correspondiente.
Bibliografía general
Libros
Lecturas de economía política. Diego Guerrero (coord.)
Marx y Keynes. Paul Mattick
Crítica a la economía ortodoxa (Parte 2). Seminari Taifa
Comprender la Economía. Jacques Gouverneur
Textos breves
Paradigmas burgueses y radicales en economía. Michael Zweig
El sesgo ideológico de la teoría tradicional. Robert Cherry
¿Qué es la economía? Rosa Luxemburg
Iniciación a la economía marxista. Ernest Mandel
Bibliografía de las sesiones
1. ¿De dónde vienen los manuales de Economía?
Lectura de referencia: Economía, la pretensión de una ciencia. David Anisi
2. Sociedad de individuos o sociedad de clases
Lectura de referencia: La economía, una “ciencia extraña”. Xabier Arrizabalo
3. ¿Quién hace la tarta y quién se la come?
Lectura de referencia: Argumento sencillo sobre la explotación. Rolando Astarita
La función de producción y la teoría del capital. Joan Robinson (en inglés)
Presentación (ampliada)
4. Competencia “perfecta”: autónomos y grandes corporaciones
Lectura de referencia: Dos enfoques de la teoría básica de la competencia. Diego Guerrero
Competencia “a lo Marx” y monopolio(I). Rolando Astarita
Competencia “a lo Marx” y monopolio(II). Rolando Astarita
Libro: Weeks,John(2009)Teoría de la competencia en los Neoclásicos y en Marx. Maia,Madrid.
5. Crecimiento económico y desarrollo desigual
Lectura de referencia: Páginas 189-201 Comercio Internacional. Anwar Shaikh
I.Evolución doctrinal de la ciencia regional: una síntesis. José María Mella Márquez
La geografía del desarrollo desigual. Neil Smith
6. Mercado de trabajo: oferta y demanda de personas
Lectura de referencia: El mercado de trabajo: ¿Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos? David Anisi
7. Recursos y/o ecosistemas
Lectura de referencia:La reconciliación virtual entre economía y ecología. J.M. Naredo
Decrecimiento Justo o barbarie. Yayo Herrero y Luis González
8. El rol del dinero: banca, crédito y endeudamiento
Lectura de referencia: Capital financiero, estado y crisis económica en Europa. Nacho Álvarez
Deuda, banca y recortes. Bibiana Medialdea
Propiedad de las multinacionales
9. Estado y Mercado: ¿confrontación o colusión?
Agrietar el capitalismo.Tesis 18. La abstracción del hacer en trabajo es la externalización de nuestro poder-hacer y la creación del ciudadano, la política y el Estado. pp.143-147 John Holloway
Informe de Economía Crítica Taifa nº8. La estrategia del capital. La relación entre el capital y el estado. pp.5-12
Documental: Catastroika.
10. ¿Crisis coyuntural o estructural?
Lectura de referencia: La crisis del neoliberalismo
Vídeo: “La crisis del capitalismo” David Harvey
*Los materiales que se ponen aquí al libre acceso de todas y todos han sido encontrados a disposición general en la web, ya sea por que los derechos de autor han expirado, se encuentran bajo una licencia generalista o el autor decidió poner la obra desinteresadamente a disposición del público.
Fuente: http://aueconomialternativa.wordpress.com/curso-gratuito-la-economia-que-no-te-ensenan-en-clase