Más de 90% de votantes favorecen la continuidad de AMLO en México


  • Participó el 18 % de los votantes registrados, en una elección competida participa el 50%Se instalaron sólo un tercio de las casillas pues el organismo encrgado de la elección es mayoritariamente representante de la derecha mexicana.Notas de AVB

 Alonso Urrutia y Jessica Xantomila  

Con un avance de 75.2 por ciento de las actas oficialmente computadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) de las 57 mil 449 mesas instaladas para la jornada de revocación de mandato, 91.18 por ciento de los ciudadanos votaron por la continuidad de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia, 7.32 por ciento se pronunciaron por su salida y 1.49 por ciento anularon su sufragio. Hasta el cierre de la edición, la participación ciudadana era de 12.46 por ciento del listado nominal, proporción que se incrementará conforme fluyan más datos.

En el desagregado de votación por entidad, destacan los estados donde los niveles de pobreza están más acentuados y el sureste: Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Tabasco. En Guerrero, al cierre de la edición, con 51 por ciento de actas computadas, 95.6 por ciento votaron por López Obrador y sólo 2.8 por ciento por deponerlo; en Oaxaca, con 32 por ciento de actas computadas, 95. 8 por ciento sufragaron por la continuidad presidencial y 3 por ciento por removerlo, mientras en Chiapas, con 35. 8 por ciento de los cómputos, 94.8 por ciento de los participantes favorecieron al titular del Ejecutivo federal y 3.3 por ciento, no.En contraste, cinco entidades sobresalen con un porcentaje superior de rechazo a López Obrador con respecto a la media nacional: Nuevo León y Jalisco (con administraciones de Movimiento Ciudadano), Guanajuato (en manos de la oposición), y la Ciudad de México y Zacatecas (bajo gobiernos de Morena).En cuanto a la Ciudad de México, donde en los comicios de 2021 se dividió la preferencia entre Morena y la oposición, fue la entidad bajo gobierno de Morena con mayor porcentaje de votos en contra del jefe del Ejecutivo. Con 71 por ciento de actas computadas, 88 por ciento sufragó por la permanencia de López Obrador y 10.4 por ciento pidió su remoción. Una proporción similar se reportó en Zacatecas, con 87.64 por ciento por el mandatario y 10.5 pidió la revocación.

Más allá del comportamiento en la capital del país, las tendencias de votación en estados bajo gobierno de Morena y los administrados por la oposición siguieron las tendencias electorales.En Tabasco, la tierra del Presidente, con 53 por ciento de las casillas registradas, 96 por ciento de los votantes pugnaron por que su paisano siguiera en el cargo, el porcentaje más elevado de todo el país. En Macuspana, de donde es originario López Obrador, 97.48 por ciento le reiteró su respaldo; en Cárdenas, 97.79 por ciento; en Paraíso, 97.88, y en Comalcalco, 96.53 por ciento.En Campeche, 94.8 por ciento de los participantes ratificaron la confianza en López Obrador y solamente hubo 3.3 por ciento en contra de su continuidad, convirtiendo a esa entidad en la tercera con el menor rechazo al mandatario, sólo después de Guerrero y de Oaxaca.Respecto a la afluencia en el norte, Coahuila –donde desde el gobierno se llamó a desestimar la consulta–, con 69 por ciento de actas computadas, se proyectaba como uno de los estados con mayor asistencia a urnas. Ahí, López Obrador obtuvo el respaldo de 94.3 por ciento, una de las mayores proporciones de las entidades bajo gobierno de la oposición.Por lo que hace al estado de México, con más de 90 por ciento de casillas computadas, el respaldo al Presidente alcanzaba 89 por ciento, con un rechazo de 9.55. En Sinaloa, López Obrador también registró un respaldo sobresaliente, con 95.39 por ciento, y un rechazo de sólo 3.62 por ciento, situación similar a Tamaulipas, donde 93.3 le reiteraron el respaldo.

Fuente: La Jornada

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s