El análisis del 1 de diciembre en Aristegui Noticias


Alejandro Valle Baeza

Este 1 de diciembre AMLO hace una evaluación de sus tres primeros años. Él lo hará favorable desde luego. Hay ya un coro en contra: los consabidos: Reforma, El Universal, Nexos, etc. Hay nuevos críticos de AMLO. De entre ellos destaca Carmen Aristegui, dueña de la empresa Aristeguinoticias (AN) y periodista notable. He escrito que AN critica a los gobiernos mexicanos; pero, no a las empresas, ni a los gobiernos de los países ricos. Notoriamente AN no critica al gobierno de EUA. Mi conjetura es que la dueña de AN es cada vez más empresaria y menos periodista. Hoy primero de diciembre, confirmo mi conjetura: Aristegui noticias tuvo una mesa de análisis sobre los primero tres años de gobierno con el coordinador cameral panista Jorge Romero y para “defender” a AMLO a, quien es para muchos traidor a MORENA, Ricardo Monreal. No invitó a un defensor auténtico de AMLO, que los hay en su gobierno.  

Romero trató de aparentar objetividad concediéndole algunos logros a AMLO: por ejemplo, que ha combatido la ostentación gubernamental. Pero Romero considera que la mayoría de las cosas han empeorado, no por la pandemia y la consecuente crisis económica; sino por el mal gobierno de MORENA. Reconoció Romero que la popularidad de AMLO es enorme y la explicó así: los seguidores de AMLO lo quieren porque lo ven desde hace 18 años; no por sus logros. Clasista como es de esperarse el sr. Romero. El amor es ciego puede resumir su precaria argumentación. Aristegui condujo la mesa de análisis y dejó decir todo lo que quiso al panista. Ni una sola pregunta incómoda.

Aristegui le preguntó a Monreal, para empezar, si ha habido un cambio de régimen con López Obrador. Una pregunta difícil para un político que llego al puesto presionando a López Obrador para conformarse con el puesto que hoy tiene, líder de la bancada morenista en la cámara de diputados; en vez del ambicionado cargo de jefe de gobierno de la Ciudad de México.  Monreal dijo, sin convicción y con entusiasmo de burócrata cansado, que sí, que todo apuntaba hacia un cambio de régimen. Aristegui exhibió con Monreal su talento periodístico llevándolo rápido a lo que seguramente buscaba: la polémica desatada por Monreal con AMLO al pedir que el próximo candidato de MORENA sea seleccionado mediante votaciones, elecciones primarias; no por el método estatutario (MORENA) de encuesta estadística.  Monreal explicó su propuesta: el método de encuesta está desgastado. Han habido inconformidades -dijo- en MORENA contra dicho procedimiento; pero han sido tímidas por el aprecio de sus militantes por AMLO. El amor es ciego reapareció con Monreal. En su intervención Monreal habló de que hay quienes lo quieren fuera de MORENA sin dar nombres. Aristegui pidió una explicación clara. No la obtuvo. Monreal dejó ver, sin embargo, su posición: “No me saldré de MORENA” pues necesito la popularidad de AMLO para ser presidente. Aspira a ser el “hijo desobediente” que fue Calderón para Fox. 

La posición de AN contra AMLO se continuó con los dos panistas que opinan los miércoles: Figueroa Y Fernández. Uno destacó los desaciertos del gobierno. El otro habló de que hay decepción política de los mexicanos. Bueno, no sólo, de los mexicanos nos aclaró: es de todos los latinoamericanos citando una encuesta. Este personaje utilizó la generalizada decepción sobre la política para meter a MORENA en el mismo cuadro que los demás gobiernos.  La tercera opinante me sorprendió: Anabel Hernández valiente e inteligente periodista habló con una furia que me recordó a la opinante de mañana en AN: Denise Dresser. “Dictador” de la época colonial llegó a llamar a AMLO. Realmente no la entiendo. Salinas hizo asesinar a cientos de opositores sin que ni durante su gobierno; ni ahora se le llamara dictador. AMLO no ha hecho reprimir a alguien que se sepa y hay cientos de periodistas y escritores que lo tildan de dictador.

Los Krauze, Aguilar Camín y demás lo hacen porque perdieron millones que antes les pagaban para alabar al gobierno en turno; pero, sobre todo esa clase de propaganda defiende el interés de las empresas propias y ajenas. 

Carmen Aristegui, critica cotidiana aunque comedidamente al gobierno de AMLO. Contrata panistas para enfatizar su posición. AN es ya una voz de las empresas.

Un comentario en “El análisis del 1 de diciembre en Aristegui Noticias”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s