Las universidades presionan a Elsevier para que abarate las tarifas de las revistas



Exigen que los artículos estén disponibles gratuitamente en línea

Andrew Jack and Patricia Nilsson3 marzo 2021

Las universidades británicas exigen a Elsevier, la mayor editorial académica del mundo, que reduzca el coste de sus revistas y aumente la proporción de artículos disponibles gratuitamente en línea.
Las 160 instituciones de enseñanza superior que negocian a través del Comité Conjunto de Sistemas de Información (Jisc), un proveedor de tecnología sin ánimo de lucro para el sector, advierten que su factura anual de 50 millones de libras es inaceptable en un momento de intensificación de la presión financiera y de la demanda de ciencia de libre acceso.


El llamamiento se produce en un momento en el que aumentan las críticas al modelo tradicional de publicación académica, ya que cada vez son más los financiadores gubernamentales y filantrópicos, entre ellos Wellcome, que insisten en que la investigación que apoyan esté disponible de forma gratuita a través de revistas en línea de “acceso abierto”.
Las tensiones se han acentuado con el aumento de artículos científicos, incluso sobre temas de Covid-19, publicados en los últimos meses, en un contexto de disminución de los ingresos de las universidades.
Liam Earney, director de recursos digitales de Jisc, que dirige las negociaciones iniciadas con Elsevier esta semana, dijo: “Nuestros costes están aumentando a un ritmo insostenible. Queremos lograr la transición al acceso abierto dentro de nuestras actuales dotaciones presupuestarias. Muchos de nuestros miembros han considerado que no estaban obteniendo suficiente valor económico del acuerdo con las editoriales”. 
Dijo que Jisc ya había llegado a acuerdos con editoriales rivales, como Springer Nature y Wiley, que incluyen los costes de publicar el 100% y el 80%, respectivamente, en formato de acceso abierto. La cifra actual con la división de revistas ScienceDirect de Elsevier es de sólo el 25%. 
Mientras que algunos académicos cuentan con ayudas de los financiadores de la investigación específicamente destinadas a pagar la publicación de sus hallazgos en formato de acceso abierto, otros no. Elsevier factura por separado a las universidades por la publicación de artículos que se ponen a disposición del público de forma gratuita, junto con el cobro de cuotas de suscripción a otras revistas.  
Elsevier, que forma parte del cotizado grupo anglo-holandés Relx, publica varias revistas científicas de primera línea, como The Lancet y Cell. Según la empresa, las conversaciones iniciales con Jisc han tenido un “excelente comienzo”. 
La empresa dijo: “Elsevier se ha comprometido a establecer un acuerdo transformador con Jisc y las universidades de todo el Reino Unido. De hecho, nos ofrecimos a cambiar el contrato actual por un acuerdo transformador el verano pasado durante las conversaciones sobre la desgravación de Covid-19… Esperamos seguir manteniendo conversaciones constructivas”. 
La empresa ha declarado que las renovaciones de suscripciones se han mantenido en línea con las de años anteriores, mientras que el número de artículos publicados, envíos y descargas ha aumentado considerablemente. El año pasado lanzó 115 nuevas revistas, de las cuales el 90% eran de acceso abierto. 
Andrew Barker, director de los servicios bibliotecarios de la Universidad de Lancaster, cuyo presupuesto se redujo en un tercio este año, dijo: “Nadie cuestiona el valor del contenido de Elsevier, pero no podemos permitirnos seguir pagando dinero por una suscripción que no cumple con los principios del acceso abierto mientras los costes crecen sin que haya un aumento real del valor para nosotros, eso no es sostenible”.  

Publicado en Financial Timeshttps://www.ft.com/content/9525bbfc-87b7-44d8-bb58-fdc4eef19b11

Fuente: Newsletter SCielo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s