Mortalidad y covid-19 en México y EUA


Alejandro Valle Baeza

La derecha mexicana ha publicitado que México es uno de los países más afectados por la pandemia del covid-19. El diario Reforma1, por ejemplo, destacó que México ocupaba el tercer mundial en la tasa de letalidad (muertos entre enfermos totales en porcentaje) pues cerca del 12.4 por ciento de los enfermos habían muerto hasta la fecha del reportaje. El Reforma se ha distinguido por su conservadurismo y es uno de los medios que lideran los ataques al gobierno mexicano actual. La mala fe del diario se percibe porque, aún hoy, no es cierto ese dato. México ocupa hoy el segundo lugar de una gráfica parcial de la Johns Hopinks Uinversity pero según los datos totales de la misma fuente México ocupa realmente el quinto lugar de los 160 países enlistados. El diario tampoco mencionaba que México ocupaba hasta ayer el lugar 20 en muertes por covid por cada 100 mil habitantes (tasa de morbimortalidad o tasa de mortalidad por covid) pues tiene una tasa de morbimortalidad menor que países ricos como el Reino Unido, Bélgica o los Estados Unidos de América (EUA).

Ésta última tasa se calcula a partir de la tasa de morbilidad, el número de enfermos durante un período entre la población total y de la tasa de letalidad:

Tasa de morbimortalidad= Tasa de morbilidad x tasa de letalidad = 20.7 por 100 mil habitantes

Tasa de morbilidad = Total de enfermos/Población total x 100000= 167.4 por 100 mil habitantes

Tasa de letalidad = Enfermos muertos/enfermos x 100 = 12.4%

La correcta descripción de los hechos es la siguiente México ocupa el vigésimo lugar en el mundo en muertes por covid-19 (muertes por 100 mil hab.) y el quinto lugar es los enfermos fallecidos por dicho mal. La discrepancia se explica por el menor número de enfermos en la población. Los datos no son totalmente comparables entre países porque la enfermedad se presentó antes en unos que en otros.

Veamos la comparación entre México y EUA al 28 de junio de 2020:

Fuente: Elaboración propia con datos de https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality, consultados 28-VI-2020.


Hasta ahora hay una notable diferencia entre los dos países, los EUA tienen menos de la mitad de fallecidos entre los enfermos de covid-19 que México. Sin embargo, los EUA tienen cerca del doble de fallecidos por cada 100 mil habitantes que México. La discrepancia se explica por la mayor morbilidad en los EUA, cerca de 4 veces la mexicana. La mayor letalidad se debe a que México tiene alta morbilidad por diabetes e hipertensión y por la atención hospitalaria menos eficaz. La mayor morbilidad estadounidense se explica por el inicio más temprano, en EUA el 22/1/2020 y en México el 27/2/2020; pero también por las desiguales políticas de salud que han evitado contagios.

  1. Rolando HerreraEncabeza México letalidad por Covid”, Cd. de México.Reforma, 19-vi-2020

Un comentario en “Mortalidad y covid-19 en México y EUA”

  1. Estimado profesor, además de aprovechar para saludarlo, le quiero preguntar cómo compartir su artículo, hay compañeros que incluso siendo del área de salud afirmar que en México la letalidad es mayor que en otros países sin acotar lo que usted dice. Gracias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s