¿Italia profundizará la crisis europea?


 

Alejandro Valle Baeza

Este domingo 4 de noviembre de 2016 perdió el referéndum que había impulsado el primer ministro italiano Mateo Renzi, él ha renunciado después de conocer los resultados tal como había ofrecido. La crisis política italiana se suma a la crisis económica que agobia al país y al resto de Europa desde 2008. Las propuestas de Renzi  buscaban hacer un tanto más gobernable al país y enfrentaban a las fuerzas más a la derecha del partido gobernante: una fuerza liderada por un comediante y otra por un capitalista que controla la televisión comercial italiana. Es posible que la crisis política actual lleve a un gobierno más derechista en armonía con lo que pasa en buena parte del mundo.

La crisis económica ha sido más grave en Italia que en otros países europeos y no se ve cómo terminará. Michael Roberts  ya señalaba en el capítulo 9 de The Long Depression que Italia tenía la peor situación de las economías capitalistas que forman el G7 y vuelve a destacar los problemas italianos en una reciente entrada de su blog.[1] Paul Krugman  recomendaba, en 2011,  un  abandono del euro basándose en las malas situaciones de España y de Grecia; pero sobre todo por el peligro de una crisis de la deuda italiana. [2]

Roberts ilustra el desempeño de la economía italiana con el crecimiento del PIB, yo pongo casi la misma gráfica con datos  entre 1980 y la proyección para 2016:

pib_italia

Ilustración 1 [3]

Es obvio el alentamiento de la economía de ese país. Es menos claro el porqué de ese comportamiento.  Roberts lo atribuye a la caída de la tasa de ganancia, una explicación basada en Marx. Los datos que ofrece muestran una tasa de ganancia sin tendencia para el período comprendido entre mediados de los sesenta y 2009. Entre los primeros años del siglo XXI y el 2009 la tasa de ganancia calculada por Roberts cae de cerca de 29 por ciento a cerca de 23 por ciento. Una notable disminución aunque con valores tan altos es difícil de explicar una crisis. Si una empresa tiene una rentabilidad de 20 por ciento y reinvierte toda su ganancia  crecerán en 20 por ciento sus ventas.  ¿Por qué una tasa media cercana a 23 por ciento causará una crisis? En otro momento analizaré los cálculos de Roberts sobre rentabilidad; no obstante una consecuencia de que la rentabilidad haya descendido apreciablemente es que las empresas tengan problemas para pagar sus deudas.  Empresas con problemas recortan personal y los desempleados aumentarán los pagos morosos de préstamos. De manera que la importancia de la caída de la rentabilidad considerada por Roberts tiene una corroboración indirecta por el creciente endeudamiento moroso de la empresas y las familias italianas. Basándose en un informe del Fondo Monetario Internacional , LaIzquierdadiario destacaba en julio de este año la situación de la banca italiana por las malas deudas  : los préstamos con pagos retrasados sumaban 360 mil millones de euros, eso era la tercera de todas las malas deudas en Europa y era más de la quinta parte del PIB italiano.

Lo anterior significa que Italia puede provocar una crisis muy grave a escala mundial. Ni Grecia, ni España han  provocado una crisis mundial como la del 2008, que estalló por los problemas del sistema financiero estadounidense. Italia es más grande que España y Grecia y que tuvieron que ser rescatadas; si hay una crisis de la deuda italiana el mundo puede enfrentar un problema tan grave como el del 2008. Tan sólo la deuda bruta pública italiana supera los dos billones de euros.

[1] Michael Roberts, “The long depression in Italy”, noviembre 28 de 2016

[2] Krugman, P. “El peligro está en Italia”, Expansión, 25-X-2011

[3] Elaboración propia con datos de IMF, World Economic Outlook, oct. 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s