La nueva oligarquía que gobierna en México


El presidente mexicano Peña con Azcarraga principal accionista de Televisa, una de las principales empresas que lo encumbraron

Valle Baeza, Alejandro y Martínez González, B. Gloria, “La nueva oligarquía que gobierna en México: un esbozo para su estudio”, Textual (Chapingo), núm. Num. 58 (diciembre de 2011): 79–90.

“Sabritas, subsidiaria de la trasnacional Pepsico, invitó a su clientela electrónica a ´votar por las manos limpias´, el lema de campaña del candidato del PAN, en mensajes por los que erogó 16 millones 496 mil 800 pesos” (1)  en las elecciones mexicanas de 2006.

Los anuncios pagados por miembros de la American Chambers Mexico, como Sabritas o Wallmart de México y centroamérica, coincidieron en intencionalidad con los del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) (el CCE gastó 136 millones 476 mil 555 pesos apoyando al candidato panista Felipe Calderón) y con los de empresas “100 por ciento mexicanas”, como reza la propaganda del grupo Jumex, empresa ésta que gastó 13.1 millones de pesos en apoyo al PAN, según informó IbopeAgb México, S.A. de C.V.(2)

La propaganda de los capitalistas asentados en México sigue puntualmente una de las recomendaciones del “Memorandum Powell”4 : “el poder político es necesario para los empresarios; dicho poder debe cultivarse asiduamente; y cuando sea necesario debe ser utilizado agresivamente y con determinación –sin vergüenza y sin la repugnancia que ha sido característica de los negocios estadounidenses.” El “Manifiesto Powell” es una pieza de propaganda elaborada por Lewis Powell, un abogado que sería nombrado miembro de la Suprema Corte de los EUA durante la presidencia de Nixon. El manifiesto fue dirigido inicialmente a Eugene B. Sydnor Jr. (Chairman, Education Committee), de la U.S. Chamber of Commerce, para que sirviera de base a la discusión de la cámara patronal. Después se transformó en un mensaje a los capitalistas de todo el mundo:

Los patrones siempre han intervenido en política desde una posición privilegiada, como corresponde a su situación en las sociedades actuales, como veremos adelante. La confluencia de intereses entre empresas extranjeras y mexicanas ahora es enorme; pero no siempre fue así. En lo que sigue veremos esto que es muy importante para entender las tareas para quienes nos interesemos en un país diferente, realmente justo y libre.

Notas

1 “Millonario apoyo a Calderón”: Revista Fortuna en http://revistafortuna.com.mx/opciones/archivo/2006/agosto/htm/millonario_apoyo_calderon.htm.

Consultada el 8 de agosto de 2011.

2 Idem.

Descargue el artículo completo http://www.chapingo.mx/revistas/phpscript/download.php?file=completo&id=MjE4Nw==

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s