Las víctimas ignoradas de la”guerra contra el terror” son millones


Nafeez Ahmed

“-El mes pasado, la agrupación Médicos Socialmente Responsables (PRS son sus siglas en inglés http://www.psr.org/) con sede en Washington DC publicó un notable estudio donde concluyó que el número de víctimas mortales durante los 10 años de la”guerra contra el terrorismo”desde los ataques del 9/11 es de al menos 1,3 millones y podría llegar a ser de 2 millones.

El informe de 97 páginas del grupo de médicos galardonado con el Premio Nobel de la Paz (en 1985 compartió esa distinción) es el primero en contabilizar el número total de víctimas civiles causadas por la “lucha contra el terrorismo” liderada por Estados Unidos en Irak, Afganistán y Pakistán.
El informe PSR es creado por un equipo interdisciplinario de expertos de salud pública, que incluyen al Dr. Robert Gould, director de extensión profesional de la salud y la educación en la Universidad de California en San Francisco Medical Center y el profesor Tim Takaro de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad de Simon Fraser.
El estudio  ha sido casi totalmente ignorado por los medios de habla inglesa, a pesar de ser el primer esfuerzo de una organización de salud pública líder en el mundo para producir un cálculo científico riguroso del número de personas asesinadas por la “guerra contra el terror” liderada por el Reino Unido y los estadounidenses.

Importancia de las lagunas informativas

El informe PSR es descrito por el Dr. Hans von Sponeck, ex Secretario General Adjunto de ONU, como “una contribución significativa para reducir la brecha entre estimaciones confiables de las víctimas de la guerra, sobre todo civiles en Irak, Afganistán y Pakistán y estimaciones tendenciosas, manipuladas o incluso fraudulentas.”.

El informe lleva a cabo una revisión crítica de estimaciones previas de víctimas mortales de la “guerra contra el terror”. Es fuertemente crítico de la cifra  110.000 muertos, a saber, la más ampliamente citada por medios de comunicación como autoridad: la estimación del Iraq Body Count (IBC). Esa cifra se deriva de cotejar los informes periodísticos de asesinatos de civiles, pero el informe PSR identifica serias deficiencias y problemas metodológicos en este enfoque.
Por ejemplo, aunque 40.000 cadáveres habían sido enterrados en Nayaf desde el inicio de la guerra, IBC registró sólo 1.354 muertes en el lugar para el mismo período. Este ejemplo muestra cuan amplia es la brecha entre los datos proporcionados por IBC y la cifra real – en este caso, hay un factor superior a 30.

Estas lagunas están a lo largo de la base de datos de IBC. En otra aspecto, IBC registró sólo tres ataques aéreos durante el 2005, cuando el número de ataques aéreos había de hecho aumentado de 25 a 120 ese año. Una vez más, la diferencia es enorme, aquí por un factor de 40.

Según PSR, el muy controvertido estudio de The Lancet  (1) (2) que estimó 655.000 muertos de Iraq hasta 2006 (y sobre 1 millón hasta hoy por extrapolación) fue probablemente  mucho más preciso que las cifras de IBC. De hecho, el informe confirma un virtual consenso entre epidemiólogos sobre la fiabilidad del estudio Lancet.

A pesar de algunas críticas legítimas, la metodología estadística que se aplica, en el informe PSR, es la norma universalmente reconocida para determinar las muertes de las zonas de conflicto, utilizadas por gobiernos y organismos internacionales.

Lea el artículo completo en inglés en http://www.informationclearinghouse.info/

Notas

  1. “Mortality after the 2003 invasion of Iraq: a cross-sectional cluster sample survey” por Gilbert Burnham, Riyadh Lafta, Shannon Doocy, and Les Roberts. The Lancet, October 11, 2006
  2. y “The Human Cost of the War in Iraq: A Mortality Study, 2002–2006” por Gilbert Burnham, Shannon Doocy, Elizabeth Dzeng, Riyadh Lafta, and Les Roberts. A supplement to the October 2006 Lancet study.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s