Se difunde un video del impacto de la minería del oro en el Amazonas en Perú


Rhett A. Butler, mongabay.com
Traducción de Alaitz Lozano
February 04, 2014

Un video sobre las operaciones de extracción de oro ilegales que han transformado una parte de la Selva Amazónica en un terreno árido y desolado se ha difundido como un virus en Youtube después de que un famoso periodista de radio y televisión de Perú destacase la noticia.

La semana pasada, el periodista y político peruano Güido Lombardi mostró a la audiencia un video tomado con una cámara colocada en una de las alas del Observatorio Aéreo Carnegie (CAO), un avión usado por investigadores para dirigir una avanzada monitorización y análisis de los bosques de Perú. El video pronto alcanzó más de 60.000 reproducciones a través del canal de Youtube.

La atención generada por tal emisión es significativa ya que la extracción de oro en la Amazonia peruana es un hecho bastante desconocido, a pesar de su gran impacto en el medio ambiente.


Voz en off de Güido Lombardi detallando e daño causado por la minería del oro en Madre de Dios, al sur de Perú (español).

Según Greg Asner, científico del Departamento de Ecología Global del Instituto Carnegie que lidera el desarrollo del CAO, más de 50.000 hectáreas se han visto afectadas por las extracciones de oro solamente en la parte sur del Departamento de Madre de Dios. Un estudio a punto de publicarse, escrito conjuntamente por miembros del equipo de Asner e investigadores peruanos, mostrará cómo el ritmo de expansión casi se ha llegado a triplicar en los últimos años, pasando de 2.166 hectáreas al año antes del 2008 a 6.145 hectáreas en años posteriores.

Las cifras pueden parecer algo bastante abstracto, sin embargo, cualquiera se queda perplejo al ver a través de la vista aérea el alcance y la magnitud de tal devastación. Vastas áreas de bosques tropicales que albergaban una rica vida salvaje han sido aniquiladas, y los riachuelos, antes de agua clara y transparente, se han convertido en cenagales. Las aguas de los arroyos que bañan las áreas donde se encuentran las minas se han teñido de un color rojizo y transportan toxinas y metales pesados como el mercurio hacia los pueblos y aldeas aguas abajo. Toda esta actividad minera es supuestamente ilegal.

Dado el creciente impacto en el medio ambiente – incluyendo problemas de carácter social como conflictos violentos, crimen, malas condiciones laborables, tarta de seres humanos y prostitución – controlar la actividad minera es una prioridad para el Ministerio del Ambiente del Perú. Esta institución, más conocida como MINAM, se ha unido al equipo de Asner para hacer un seguimiento de la explotación minera en tiempo real.

“Los sensores del CAO nos proporcionan una información detallada sobre los patrones de degradación que son específicos a la minería del oro; y lo hacen casi a tiempo real,” contó Ernesto Raez, un alto funcionario de MINAM, a mongabay.com. “Estamos muy interesados en la capacidad tecnológica a bordo del CAO para detectar extracciones de oro ilegales en la parte este de las estribaciones de los Andes (donde hay menos visibilidad) y también para detectar residuos químicos (sobre todo la presencia de metales pesados) en las aguas.”

Raez dice que la minería del oro ilegal también está afectando negativamente a las áreas de gran altitud de la cuenca del lago Titicaca.

“La dimensión de las actividades ilegales de minería en la cuenca del Titicaca, sobre todo en el nacimiento del río Ramis, es incluso más impactante que en la selva (si esto es posible), donde se ha llevado a cabo la destrucción masiva de valiosos bofedales con el uso de maquinaria pesada. Se trata de operaciones colosales y se ha llegado a encontrar arsénico en el lago Titicaca.”

Ernesto Raez describiendo el impacto de la minería de oro (español).

El gobierno peruano aun no ha hecho un cálculo del número total de las minas de oro que se encuentran a lo largo del país, pero Raez estima que las explotaciones mineras informales podrían involucrar a unas 150.000 personas en todo el país, lo que sugiere que dicha actividad se encuentra muy arraigada y es por lo tanto muy complicado de abordar.

Asner dice que no importa la cifra final, lo que queda claro es que la minería de oro está mucho más presente que lo que anteriormente se estimaba.

“Estas cifras son mucho más elevadas que lo que señalaban informes anteriores, pero las hemos verificado ayudándonos conjuntamente del CLASlite [un sistema de rastreo de deforestación y degradación forestal vía satélite de Asner y que actualmente esta siento ampliamente usado por MINAM], el CAO e inspecciones de terreno clandestinas, “contó Asner a mongabay.com. “Abordar este problema junto a Ernesto y el resto de los miembros del MINAM es de máxima prioridad para el equipo del CAO.”

Fuente: http://es.mongabay.com/news/2014/es0926-gold-mining-video.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s