The problem of absorbing all the available labor force and capital composition


Valle Baeza, Alejandro y Martínez González, Blanca Gloria. “The problem of absorbing all the available labor force and capital composition.” World Review of Political Economy, Vol. 4  No. 2, Summer 2013, pp. 178-191.

En este artículo proponemos una explicación de por qué hay mayores dificultades para que el capitalismo absorba la feurza de trabajo disponible. Los países de capitalismo atrasado, como México, importan buena parte de sus medios de producción. Dichos medios de producción tienen un valor mundial y no tienen, obviamente, un valor nacional. Hay una expresión dineraria del valor nacional que nos dice cúanto cuesta en trabajo social una mercancía importada.

En el artículo se muestra que los medios de producción importados cuestan más en un país atrasado porque se compran mediante exportaciones que se producen con menor productividad que la media internacional. Consecuentemente la absorción de la fuerza de trabajo disponible será más lenta y difícil en los países atrasados.

Para apoyar la explicación teórica se presentan datos  que muestran claramente que la relación capital trabajo en términos de valor puede ser muy cercana a la de un país avanzado o incluso superior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s