Homenaje a Eric Hobsbawm


Hay muchos libros acerca de los grandes acontecimientos históricos del siglo XX: revoluciones, guerras, crisis económicas… Pero no hubo hasta 1994 una auténtica Historia del siglo XX como ésta, que los enlaza todos en una perspectiva global. Hobsbawm ha enseñado a varias generaciones que la Historia no se construye a base de sucesos históricos, sino gracias a cómo conectamos esos hechos y les damos significado.

Para abarcar un panorama tan complejo se requería alguien con la erudición y la sensibilidad de Eric Hobsbawm; alguien que, como él, ha vivido el siglo: que estuvo en Berlín cuando Hitler era proclamado canciller y en Moscú después de la muerte de Stalin; que ha conocido los movimientos revolucionarios de América Latina y ha convivido en Cambridge con Turign o con los descubridores de la estructura del ADN.

Honor y reconocimiento a este otro gran judío universal: sabio, polifacético, cultísimo, marxista, agnóstico y ateo, según sus fases, políglota y lector impenitente. Nació en 1917 y se educó en Vienna, Berlin, Londres y Cambridge. Fellow de la Academia Británica y de Academia Americana de Ciencias y Artes, con decenas de doctorados y de grados honoríficos, publicó una serie de libros imprescindibles. Dio clases hasta su retiro en el Birkbeck College de la Universidad de Londres y desde entonces en la New School for Social Research in New York.

Su impresionante trilogía incluye The Age of Revolution, The Age of Empire, y Age of Extremes, el maravilloso Corto siglo Veinte 1914-1991, que después siguió ampliando y comentando hasta el final de sus días.

No me siento triste ni lamento su muerte a sus 95 años. Vivir hasta morir es vivir lo suficiente y Hobsbawm “cumplió sus días”. Y así espero que lo recuerden y evoquen los centenares de periodistas que pasaron por mis clases de Historia universal contemporánea y de Historia del Pensamiento político durante los últimos quince años. Fue uno de nuestros autores de cabecera.

Fuente: http://www.publico.es/culturas/443235/homenaje-al-maestro-hobsbawm

Eric Hobsbawm, one of the leading historians of the 20th century, has died, his family said on Monday. Hobsbawm, a lifelong Marxist whose work influenced generations of historians and politicians, died in the early hours of Monday morning at the Royal Free Hospital in London after a long illness, his daughter Julia said. He was 95.

Leer más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s