El automóvil, pesadilla que impide Vivir Bien


Alejandro Valle Baeza


Por cada tres niños nacidos la industria produce un vehículo automotor. Los automóviles y camiones son gestados en la mayor industria manufacturera del mundo. Durante 2008 la industria automotriz produjo unos 60 millones de automóviles y unos 10 millones de autobuses y camiones, en 2009 se produjeron menos automotores pero por efecto de la crisis y no por decisión de alguien.

Hay más de 800 millones de automotores circulando en el planeta y devoran uno de cada cuatro barriles de petróleo producidos. Una de cada seis toneladas de bióxido de carbono es producida directamente por los automotores pero su efecto es mayor si se considera la producción indirecta de este gas causante importantísimo del efecto invernadero. Los automotores son responsables de la producción de muchos otros contaminantes como óxido de nitrógeno, plomo, dióxido de azufre, etcétera.

Los automóviles son una de las mercancías emblemáticas del capitalismo, la crisis económica iniciada en 2007 mostró la enorme importancia de la rama pues muchos gobiernos instrumentaron ayudas a la industria automotriz; para conservar los empleos se dijo. Dos de las mayores empresas del mundo la General Motors y la Chrysler entraron en bancarrota en 2009 y tuvieron que ser rescatados por el gobierno estadounidense.  Para recuperar la producción automotriz gobiernos como el estadounidense, el chino y el mexicano promueven la compra de vehículos. Al hacerlo impulsan la desigualdad y la destrucción del ambiente.

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2 pensamientos en “El automóvil, pesadilla que impide Vivir Bien”

  1. Señor Valle Baeza:

    El artículo interesantísimo.

    Estoy de acuerdo con el enfoque y con el texto que sostiene con rigor los argumentos que explican que el consumismo impulsado por el transporte individual favorece a los intereses capitalistas, a la ganancia de los productores de automóviles y de petróleo. Más aún, es preciso cuando sostiene que al soslayar o impedir el transporte colectivo público se favorece esos intereses.

    En lo que me parece poco pertinente es en citar al Presidente Evo Morales para dar respaldo a sus argumentos. El presidente mantiene un discurso en este tema aunque hace una cosa distinta, exactamente aquella que critica el artículo: el fomento al consumismo capitalista vía el incentivo al transporte individual con automóviles.

    El año pasado, el gobierno boliviano autorizó la legalización de varias decenas de miles de vehículo internados de contrabando contribuyendo a agudizar el fenómeno aludido. Además, la medida generó un flujo inusitado de vehículos de contrabando aprovechando esa “amnistía” a través de la frontera con Chile.

    Para que Ud. mismo saque sus conclusiones cito partes de la referida ley y algunos artículos de prensa que informan sobre los resultados que, entre otra cosas, elevó en un 15% el número -ya excesivo- del parque automotor.

    Ley 133 de 8/6/2011: “Artículo 1. (OBJETO). Establecer por única vez un programa de saneamiento legal de los vehículos automotores a gasolina, gas natural vehicular (GNV) y diesel, así como de mercancías consistentes en tractores, maquinaria agrícola, remolques y semirremolques, indocumentados que al momento de la publicación de la presente Ley se encuentre en el territorio aduanero nacional y de aquellos que estén en depósitos aduaneros y zonas francas nacionales, de acuerdo a las condiciones establecidas en los siguientes artículos.” (http://www.tarijalibre.tarijaindustrial.com/ley-n%C2%BA-133-saneamiento-legal-de-los-vehiculos/)

    “El presidente Evo Morales justificó hoy la legalización de miles de vehículos que entraron a Bolivia de contrabando, buena parte de ellos robados en naciones vecinas, con el argumento de que son comprados por los pobres.

 Morales aseguró que quienes tienen vehículos sin documentos, llamados popularmente “chutos”, son “gente pobre” que busca “mejorar su estatus” y compran autos ilegales porque son baratos. 

”Todos tenemos derecho a tener nuestro auto”, dijo el presidente en una rueda de prensa en La Paz, y alabó la decisión de la Asamblea, controlada por su partido, de dictar una ley de amnistía para decenas de miles de vehículos de contrabando.

(http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2011/0608/noticias.php?id=13365)

    “La Aduana Nacional de Bolivia, sobrepasando toda expectativa, cerró el registro de vehículos indocumentados o “chutos” con más de 128.000, para ser legalizados gracias a la ley de nacionalización aprobada por el presidente Evo Morales” (http://lapatriaenlinea.com/?nota=74001).

    Finalmente, se debe mencionar que en el reciente conflicto protagonizado por el transporte público en La Paz en oposición a una ley municipal que propugna el transporte masivo, el gobierno no sólo actuó complacientemente con la huelga que paralizó la capital por dos días consecutivos, sino que algunos concejales del MAS la apoyaron abiertamente (http://www.cambio.bo/ciudades/20120418/la_paz_apoya_transporte_masivo_y_choferes_temen_relocalizacion_68977.htm). Asimismo, en el conflicto de los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que se oponen a una carretera que dividirá en dos el mismo, cuya construcción fue contratada por el gobierno a la empresa OAS del Brasil sin realizar la consulta previa, el gobierno adopta una postura abiertamente opuesta a su discurso (http://madalbo.blogspot.com/2012/04/evo-afirma-que-camino-por-el-tipnis-se.html).

    Creo que, como sucede con varios intelectuales de la región, el autor desconoce algunos hechos que -lo menos que puede decirse- ponen en entredicho el discurso de Evo Morales como defensor de la Madre Tierra y baluarte del Vivir Bien y su acciones.

    Le saluda respetuosamente,
    Carlos Arze

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