Desempleo, trabajo precario y salud


Asa Cristina Laurell*
Una característica sobresaliente del modelo económico neoliberal es el creciente desempleo y la precarización del trabajo. Existen una gran cantidad de estudios científicos sobre sus repercusiones en las condiciones de salud, pero generalmente no son consideradas en la toma de decisiones políticas. Incluso la reunión mundial sobre determinantes sociales de la salud, realizada en octubre de 2011, apenas las menciona a pesar de realizarse en medio de la crisis.
La expresión más dramática e inmediata de esta política son los suicidios. En Grecia incrementaron 17 por ciento entre 2007 y 2009 y 40 por ciento entre 2010 y 2011, según Lancet. Estos datos deberían llevar a una reflexión sobre la situación mexicana, donde los suicidios subieron 21 por ciento entre 2006 y 2009, y más porque la mitad ocurre entre jóvenes y uno de cada cuatro en personas sin trabajo.
Esta asociación entre desempleo y suicidio, particularmente en jóvenes, es sólo uno de los efectos en la salud registrados en la literatura sobre el tema. Otros estudios demuestran que el desempleo, la inseguridad en el trabajo y su precarización afectan la salud más allá del impacto de la pérdida del ingreso, la caída en la pobreza o la exclusión de los servicios médicos. Si se controla por estas variables resulta que los desempleados tienen una tasa de mortalidad más alta y sufren de una frecuencia mayor de padecimientos crónico-degenerativos y mentales.
El investigador Harvey Brenner demuestra en un estudio clásico una asociación inversa entre el ciclo económico y la mortalidad, es decir, cuando el crecimiento económico se frena sube la mortalidad y viceversa. Mathers y Schofield (1998) han hecho una revisión sistemática del tema en distintos trabajos epidemiológicos. Encuentran cuatro estudios longitudinales o de seguimiento de un grupo que demuestran una mortalidad de 30 y 50 por ciento más alta entre los desempleados que entre la población empleada controlando por factores relevantes.

*Secretaria de Salud del Distrito Federal

Lea el artículo completo 

Más información:

  1. Do suicides go up when the economy heads south? – CNN

    articles.cnn.com/…/suicide.economy_1_lanny-be… – Traducir esta página

    Jan 14, 2009 – “We ordinarily experience much, much higher rates of suicide during times of recession,” says M. Harvey Brenner, professor of public health at

  2. [PDF]

    Health impact of economic restructuring and unemployment in Europe

    ec.europa.eu/…/ev_20110303_co49_en.pdf – Traducir esta página

    Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat – Vista rápida
    Mar 3, 2011 – Prof M. Harvey Brenner. 2. 1. Recession and its Consequences. 2. Situation of Corporation or SME in. Behavior of National Economy. 3.

  3. How to Conquer Recession Depression – ABC News

    abcnews.go.com › Health – Traducir esta página

    Oct 7, 2008 – “It isn’t your normal kind of recession, which makes it more fearful and it paralyzes people,” said Harvey Brenner, a public health professor at

  4. not fully appreciated until Harvey Brenner of Harvard The instability

    jama.ama-assn.org/content/235/4/416.full.pdf – Traducir esta página

    de LE Kopolow – 1976 – Citado por 2Artículos relacionados
    An Added Cost ofInflation and Recession The present economic recession and concomitant infla- not fully appreciated until Harvey Brenner of Harvard

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s