Catastroika: Un documental sobre la destrucción de las naciones por las fuerzas del mercado, continuación de Debtocracy


Alejandro Fiorito
Catastroika es un documental griego producido por Aris Chatzistefanou, Katerina Kitidi y Leonidas Vatikiotis en el que se aborda el fracaso de veinte años de políticas privatizadoras en siete países de Europa. En palabras de Leónidas Vatikiotis, encargado de dar sustento científico al guión: “Quisimos evidenciar la falacia del neoliberalismo (…) Para ello elegimos ejemplos en países ricos, donde se cumplían las propias leyes de mercado.”
El título de este filme es una simbiosis de los términos catástrofe y troika, éste último en alusión al triunvirato financiero articulado por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Por otra parte, el término también rememora el experimento de privatización llevado a cabo durante la era Yeltsin que dio paso al hundimiento de la Unión Soviética.
El documental cuenta con a participación de importantes voces críticas y altermundistas (Naomi Klein, Luis Sepulveda, Slavoj Zizek, Ken Loach y Greg Palast) y destacados especialistas en el tema (Dani Rodrik, Alex Callinicos, Ben Fine, Costas Douzinas, Dean Baker y Aditya Chakrabortty). Finalmente, cabe mencionar que Catastroika, un proyecto de financiación colectiva y distribuido bajo una Licencia Creative Commons, se sitúa como la continuación de Debtocracy, un documental lanzado en abril de 2011 por el mismo equipo de producción que analiza las causas y posibles soluciones de la crisis económica en Grecia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s