Fred Goldstein. Empleo, capitalismo y la lucha necesaria


Fred Goldstein
Traducido por Eufemiano Iparragoitia

En USA, cuatro años después del inicio oficial de la crisis actual en diciembre de 2007, los datos del empleo en diciembre de 2011 son un amargo recuerdo de que el capitalismo se halla en un callejón sin salida.

Hasta ahora hemos tenido cuatro años de desempleo masivo; los desahucios por ejecución hipotecaria de millones de afectados, la pobreza y el hambre están aumentando hasta niveles hasta ahora desconocidos. Para aquellos que tienen un empleo los bajos salarios se están extendiendo como una plaga. Toda una generación de jóvenes está excluida del mercado laboral u obligada a aceptar empleos de miseria. Estudios recientes muestran que USA, en vez de la “tierra de las oportunidades”, es la tierra de la pobreza para la mayoría.
Por eso es tan indignante que los medios al servicio de las grandes compañías hayan tratado de convertir un grano de arena en una montaña con su entusiasmo ante los datos del empleo en el pasado diciembre. Si usted es uno de los 25 a 30 millones de trabajadores desempleados o subempleados, los 200 000 empleos que supuestamente se crearon en diciembre y la caída de la tasa oficial de desempleo desde el 8,6 al 8,5% equivale a un minúsculo grano de arena.
Estos datos apenas mencionan que, según las propias cifras del gobierno, hay 13,1 millones de desempleados, 8,1 millones con empleos a tiempo parcial que necesitarían trabajar a tiempo completo y otros 2,3 millones que han “abandonado” toda esperanza. Esta última cifra está drásticamente subestimada en el informe, ya que excluye a millones de ciudadanos que no han buscado empleo en el último año o que nunca formaron parte de la fuerza laboral, porque no hay trabajo.
Los portavoces del capitalismo en USA están inmersos en el cínico ejercicio de “hablar bien de la economía”. Sin embargo, todos ellos saben que incluso este pequeño incremento en las cifras de empleo está exagerado por lo menos en 42 000, que corresponden a los efímeros puestos de trabajo de mensajería durante las vacaciones de Navidad, lo cual deja el número neto de puestos de trabajo creados en 160 000.
Si se considera que durante el mes de diciembre se necesitaban entre 125 000 y 150 000 puestos de trabajo adicionales sólo para absorber a los jóvenes elegibles para incorporarse a la fuerza laboral, el aumento neto de los datos oficiales del empleo disminuyen a entre 10 000 y 35 000. Si la economía capitalista continuase creando empleos a ese ritmo, se necesitarían muchas décadas para dar trabajo a tiempo completo a los 25 a 30 millones de desempleados.
De manera que el grano de arena es todavía más pequeño, si es que existe.

Leer artículo completo en: http://www.tlaxcala-int.org/article.asp?reference=6601

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s