¿Hay un futuro aceptable para los trabajadores en el capitalismo? El caso latinoamericano


"Pajarera" dormitorio para trabajadores agrícolas en Córdoba Argentina en: http://iconoclasistas.com.ar/2010/01/05/el-trabajo-precario-nos-ocupa/

Alejandro Valle Baeza

Resumen
Una lavandera latina en Nueva York, en 2003,  trabajaba más de ochenta horas a la semana, ganaba cerca de 3 dólares la hora muy por debajo del mínimo legal, no obtenía pago por horas extras, ni disfrutaba de vacaciones y no tenía servicio de salud (1).   Los migrantes aceptan estos trabajos porque en sus países de origen las condiciones de trabajo son aún peores. Haití alguna vez fue autosuficiente en su consumo de arroz, el principal cereal de su dieta, hoy importa una  buena parte de él. Ese es uno de los resultados de las políticas neoliberales pues la libre importación de arroz en Haití destruyó la producción local y no creo los puestos de trabajo que prometió. Desde hace tiempo Haití vive una crisis que se ha agudizado con los aumentos de precios de las materias primas.

The Haitain crisis is so extreme it forces people to eat (non-food) mud cookies (called “pica”) to relieve hunger. It’s a desperate Haitian remedy made from dried yellow dirt from the country’s central plateau for those who can afford it. It’s not free. In Cite Soleil’s crowded slums, people use a combination of dirt, salt and vegetable shortening for a typical meal when it’s all they can afford (2).

Los desmesurados aumentos de precios de los alimentos no son la principal causa de los problemas en el mundo. Una organización argentina informó que diariamente mueren niños de hambre en un país que alguna vez tuvo un ingreso per capita superior al de muchos países desarrollados y que hoy tiene un balance alimenticio favorable que superaba al 10% de su PIB en el período 2004-2005 (3).  En Argentina y en Haití como en muchos países el capitalismo no está creando trabajos suficientes para que una enorme porción de su población tenga una vida digna.
En este trabajo avanzo en la dirección de responder a la pregunta sobre si hay un futuro aceptable para los trabajadores diciendo  no, no hay futuro decente, especialmente en los países atrasados o “en desarrollo” como los llaman los organismos oficiales. La respuesta aunque insuficiente aún se basa en los siguientes hechos:

  • En todo el mundo las condiciones de vida para una gran porción de los trabajadores eran malas y además se estaban deteriorando desde antes de la crisis iniciada en 2008. Eso se debe a que el capitalismo de los últimos treinta años, el neoliberalismo, ha requerido y conseguido explotar más a los trabajadores. Esta mayor explotación muestra tres defectos: ha significado un empobrecimiento absoluto para grandes porciones de la población;  ha sido incapaz de explotar a toda la fuerza de trabajo potencialmente explotable y esta población sobrante no ha podido encontrar formas dignas de reproducir sus condiciones de vida.
  • En los países atrasados, si el caso latinoamericano es generalizable,   el segundo de los defectos de la fase neoliberal surgió antes de ésta pues tiene al menos cincuenta años.  De manera que aún si desapareciera el neoliberalismo  los problemas futuros de muchos trabajadores no serán resueltos por el capitalismo.
  • En la fase neoliberal se agudiza la destrucción del medio ambiente que amenaza la vida misma.

Todo apunta a la conclusión de que el capitalismo se ha agotado y la humanidad deberá superar esta forma de organización social o retroceder. Socialismo o barbarie es la disyuntiva que nos tocará resolver en un futuro no muy distante.

Notas

[1] Gonzalez, Marco Vinicio, “ ¿Quién crees que lava la ropa en Nueva York?”, Masiosare 294 suplemento de La Jornada, agosto 10 de 2003.

[2] Global Food Crisis: Hunger Plagues Haiti and the World by Stephen Lendman Global Research, April 21, 2008 http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=8754

[3] Los datos del comercio argentino de alimentos son de FAO, Food situation in Latin America and the Caribbean, May-June 2008, pp. 2 http://www.rlc.fao.org/iniciativa/pdf/bolobs1_en.pdf

Lea o descargue “Is There an Acceptable Future for Workers in Capitalism? The Case of Latin America “ en Saad Filho, A. and Yalman, Galip L., eds.  Economic Transitions to Neoliberalism in Middle-Income Countries: Policy Dilemmas, Economic Crises, Forms of Resistance (2009). London: Routledge: pp. 202-212.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s