El ocaso interminable: Política y sociedad en el México de los cambios rotos


Vías políticas diferentes
Jorge Munguía Espitia

En los años sesenta del siglo pasado se inició la crisis del sistema político mexicano con el descontento, manifestado a través de huelgas y movimientos, de los ferrocarrileros, médicos, campesinos y estudiantes. La reacción fue el resultado de un modelo de desarrollo que beneficiaba fundamentalmente a los hombres del dinero y el poder, así como sometía a las mayorías. Frente a las amenazas populares el Estado abrió espacios políticos, con la intención de mantener el orden y realizó alteraciones en la economía para integrarse al proceso de globalización.

Las enmiendas económicas, modificaciones políticas e insumisiones de las clases populares que se han dado, desde ese momento hasta el sexenio de Vicente Fox, son analizadas por Arturo Anguiano en El ocaso interminable. Política y sociedad en el México de los cambios rotos (Era; México, 2010, 401 p.). El texto inicia con la decadencia del presidencialismo, luego examina el viraje neoliberal, así como la nueva alianza entre el Estado y el capital, para posteriormente examinar la descomposición política, tanto del poder como de los partidos políticos, y reconocer algunas de las resistencias populares.

De la amplia interpretación que realiza Anguiano cabe destacar el cuestionamiento hacia los llamados partidos de izquierda. Ante el creciente descontento popular el Estado realizó varias reformas políticas para incorporar a diferentes organizaciones al Legislativo, con la intención de que en ese lugar manifestaran sus demandas. El cambio implicó el acceso a altas subvenciones y la obtención de un estatus privilegiado. Las prebendas condicionaron la lucha al ingreso a las cámaras y limitaron la acción de los partidos a la búsqueda del voto. Para lograrlo recurrieron a propuestas insustanciales y olvidaron la relación con la gente. Con la misma intención establecieron alianzas con fuerzas y partidos de diferente signo, a veces contrarios a sus principios.

Las incoherencias han provocado la confusión y el desencanto de las mayorías, ante lo cual algunos grupos y clases se organizan en movimientos que recogen sus exigencias y manifiestan por otras vías políticas como marchas, bloqueos, autogobiernos, guerrillas… a la manera de las realizadas en Chiapas, Atenco y Oaxaca. Acciones que forman parte de “… procesos que reorganizan (a) la sociedad desde abajo, que resisten las ondas de choque de la mundialización capitalista construyendo alternativas a la devastación del dominio del capital… la desigualdad desmedida, la exclusión y el abandono de los oprimidos”.

El ocaso interminable es un libro imprescindible para entender críticamente lo sucedido en el país durante los últimos 40 años, y considerar alternativas diferentes que privilegien la justicia, la democracia, el respeto y la libertad.

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleLibro/218

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s