¿Realmente ya finalizó la crisis de 2007?


Sam Williams

Según los medios informativos, la economía capitalista mundial ha estado recuperándose por casi dos años. Con todo sigue siendo una impresión extendida que la crisis económica que comenzó en 2007 está lejos de haber concluido. Ciertamente la tasa de ganancia se ha elevado agudamente desde 2009, y la masa de beneficios está en niveles récord. A pesar de ello,  la crisis del empleo persiste. Con los índices actuales de creación de empleo en los E.E.U.U. y otros países imperialistas, tomará años antes de que el número de trabajadores vuelva a los niveles que prevalecieron en 2007 en la víspera de la crisis. Incluso los niveles previos a la crisis 2007 estaban lejos del pleno empleo. ¿Por lo tanto, la crisis económica que comenzó en 2007 realmente se terminó?
Descripción de una crisis cíclica
Rosa Luxemburgo en “¿Qué es economía? ” – que fue escrita poco después de la crisis económica de 1907-08- daba esta descripción vívida de cómo una crisis cíclica de sobreproducción se refleja en los medios capitalistas: “… una vez que la crisis está en pleno auge, empiezan las discusiones acerca de quién tiene la culpa. Los comerciantes echan la culpa a la negativa de los bancos a conceder crédito y a la manía especulativa de los corredores de bolsa; los corredores se la echan a los industriales; los industriales se la achacan a la escasez de dinero líquido, etcétera.” Aunque estas palabras fueron escritas hace un siglo, poco después de la crisis 1907-08, habrían podido del mismo modo ser escritas para describir la crisis que comenzó exactamente un siglo más adelante, en 2007.
La recuperación
““Y cuando por fin los negocios empiezan a mejorar,” Luxemburgo continuó, “entonces la Bolsa y los diarios ven los primeros síntomas con alivio, hasta que vuelven por un tiempo la esperanza, la paz y la seguridad.  “La sociedad moderna contempla con horror cómo se cierne -la crisis cíclica (nota de Williams)-; agacha la cabeza temblorosa bajo los golpes que caen como una granizada; aguarda el fin de la prueba y vuelve a levantar cabeza, tímida y escépticamente; mucho después la sociedad comienza a sentirse segura una vez más.”

Traducción parcial de “Is the Economic Crisis Over?” por Sam Williams en

http://critiqueofcrisistheory.wordpress.com/2011/05/01/is-the-economic-crisis-over/

Las citas de Rosa de Luxemburgo de Williams fueron reemplazadas por los mismo párrafos pero tomados de “¿Que es economía” por Rosa Luxemburgo en http://www.marxists.org/espanol/luxem/07Queeslaeconomia_0.pdf

El resto de la entrada es:

Crisis of 1907-08 in historical perspective

As it turned out, after the crisis of 1907-08 capitalist society had little time to get “reassured again.” If the industrial cycle that began with the crisis of 1907 had followed the typical 10-year course, the next crisis of overproduction would have been due around 1917.

Instead, a new worldwide recession began in 1913, about four years early. In Europe, this new recession did not end with a new upswing that left society “almost reassured again.” Instead, it ended with the “Guns of August”—the outbreak of World War I.

Capitalism ‘celebrates’ the anniversary of 1907 crisis

The capitalist economy “celebrated” the 100-year anniversary of the crisis of 1907 in the most “appropriate” way possible—with yet another crisis. And like its predecessor a century earlier, the crisis that began in 2007 proved to be unusually severe. There is a feeling now that the crisis of 2007-09 is perhaps, like the crisis of 1907-08, no ordinary crisis. Could this crisis, too, be the herald of a far more fundamental crisis of capitalist society?

2 pensamientos en “¿Realmente ya finalizó la crisis de 2007?”

  1. Soy un estudiante de preparatoria y para mi clase de Estructura socioeconómica de México tuve que prepar un ensayo sobre el TLC y los impactos negativos en la sociedad mexicana, durante mi búsqueda me topé con su artículo “Diferencias de Salarios Medios entre Países: Canadá, Estados Unidos y México”, me parecieron muy interesantes las ideas que plasmó ahí y me ayudaron a completar mi ensayo. Me gustaría saber si realmente valió la pena la firma del TLC para México, qué beneficios trajo consigo y que impactos negativos provocó. Así como que dirección tomará México en los próximos años para mejorar la economía. Le agradezco su atención.

    1. Desafortunadamente todo indica que no. Los problemas de la Unión Europea: Grecia, Portugal, Irlanda, España, etc. pronto se transmitirán al resto del mundo. La economía de EUA ya dió muestras de debilidad, así es que los meses que vienen serán difíciles y seguramente veremos una recaída de la economía mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s